Reciclaje de baterías de automóvil

sábado, 12 de enero de 2008


La radio, el reloj, la cámara de fotos, los teléfonos móviles y un largo etcétera de aparatos cotidianos albergan en su interior todo tipo de pilas compuestas por elementos tóxicos y muy peligrosos, que deben tratarse de forma conveniente para su reciclado.


Mercurio, níquel, litio o cadmio son elementos químicos habituales de estos acumuladores de energía que son capaces de transformar la energía química en electricidad. En el caso de las baterías de los automóviles, el mayor componente es el plomo, que sirve para el arranque e ignición del vehículo.

La clave del éxito de este tipo de baterías, que en su composición combinan el plomo con el ácido sulfúrico, es su facilidad de recarga. Además, ofrecen un alto voltaje, facilidad de fabricación y su costo es muy bajo en comparación con otro tipo de pilas recargables. La pila de plomo-ácido tiene una densidad energética 20 veces mayor que la de las pilas de níquel-cadmio o de níquel-hierro.

A pesar de sus indudables ventajas económicas y de rendimiento, la composición de este tipo de baterías puede resultar peligrosa y muy contaminante si no son tratadas y recicladas de forma adecuada.

Situación en España
Afortunadamente, ya no es habitual encontrarse alguna que otra batería de coche tirada en medio del campo o al lado del cubo de la basura. Su uso común y el hecho de que el cambio de batería del automóvil se suele realizar en un taller o concesionario oficial ha facilitado su correcto reciclaje. Son precisamente estos locales los que ejercen de almacén temporal de las baterías para su posterior tratamiento.

Todos los particulares que necesiten deshacerse de la batería usada de su automóvil deberan hacerla llegar al punto limpio autorizado más cercano a su domicilio. Para ello, sólo tienes que ponerte en contacto con tu ayuntamiento.

Reciclaje: ¿asignatura aprobada?
En nuestro país, se recicla un 95 por ciento de las baterías de coche que se utilizan. El reciclaje de las baterías de automóviles es un problema solucionado que constituye la principal fuente de obtención de plomo que existe en España. Así lo aseguró Álvaro Rodríguez, miembro de la Federación Española de Recuperación (FER), en un seminario organizado por el Club Español de los Residuos (CER).

Según Rodríguez, se logran tasas de reciclado que no se consiguen con ningún otro metal.De ese 95% de reciclaje de baterías gastadas, se reutiliza el 99 % del material.El único resto son los adornos, como las pegatinas.

Una vez separado y clasificado en las plantas de tratamiento, el plomo servirá para fabricar baterías de automóvil o formar parte de otro tipo de pilas o baterías, entre otros usos.

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